Cómo hacer una tesis
EN ESTE BLOG PRESENTAMOS UNA SERIE DE CLAVES PARA HACER EN TIEMPO Y FORMA UNA TESIS DE MAESTRÍA Y DE GRADO.
Para quienes están cursando un posgrado o finalizando sus estudios de grado, la presentación de un trabajo final de investigación resulta el paso más importante.
A pesar de los mucho talleres y cursos impartidos sobre metodologías, los alumnos parecen perderse en un mundo abstracto de conceptos confusos que agotan a cualquier persona.
Aquí presentamos un modelo simple y efectivo para diseñar un proyecto de tesis claro y posible.
Ideas clave
Elegir un tema pequeño, muy acotado en tiempo, espacio y alcance.
Para quienes están cursando un posgrado o finalizando sus estudios de grado, la presentación de un trabajo final de investigación resulta el paso más importante.
A pesar de los mucho talleres y cursos impartidos sobre metodologías, los alumnos parecen perderse en un mundo abstracto de conceptos confusos que agotan a cualquier persona.
Aquí presentamos un modelo simple y efectivo para diseñar un proyecto de tesis claro y posible.
Ideas clave
Elegir un tema pequeño, muy acotado en tiempo, espacio y alcance.
Que el tema: nos agrade, pueda sernos
útil, que sea muy conocido por nosotros, que tengamos fácil
disponibilidad de fuentes. Es recomendable no meterse en temas muy
discutidos porque nos fuerza a investigar muchos autores y se hace muy
pesado luego.
Escribir las ideas en la medida que
van apareciendo en nuestra mente, sin consideraciones de forma o
metodología. Lo importante es generar un volumen de escritura sobre el
cual, luego poder modificar y mejorar.
Escribir de más (es más fácil resumir que generar más ideas).
No pretendan hacer una súper tesis original, la meta es terminar la tesis y aprobarla. (Ya habrá tiempo para aprender..)
Consideraciones generales
La diferencia principal entre una tesis de grado (tesina) o de Maestría y una tesis doctoral, es que las primeras no requieren hacer un aporte original al desarrollo del conocimiento.
Ligado a lo anterior, las tesis de Maestría o tesinas tampoco requieren obligatoriamente una hipótesis.
(En términos simples, una hipótesis plantea una relación de causalidad; es decir, A sucede a causa de B. O de modo inverso, B es consecuencia de A. En este caso, el eje de la tesis es comprobar la veracidad de dicha hipótesis.)
Si el tipo de tesis y el conocimiento del alumno sobre el tema lo ameritan, puede incluirse una hipótesis, pero como se dijo anteriormente, no es obligatoria.
En las tesis en general, y sobre todo en aquellas que no tienen hipótesis, es importante formular bien el objetivo general. El mismo denota la finalidad y alcance de la misma.
Sin embargo, lo más importante en una tesis es la coherencia entre el alcance del objetivo formulado, el orden y alcance de los argumentos y su conclusión.
Tipos de tesis
Existen múltiples clasificaciones de tesis, sin embargo las más comunes para Maestrías y tesinas son:
Exploratorias: se refiere a investigaciones en las que existe un desconocimiento general sobre el tema. De modo que se requiere indagar para identificar causales y fundamentos del mismo.
Descriptivas: Basadas en la descripción de un fenómeno o hecho. Se supone un conocimiento previo del tema, el cual lleva a preguntas más precisas y enfocadas en la relación entre variables.
Explicativas: se basan en la identificación de las relaciones entre variables. Tiende a explicar con mayor claridad la relación entre variables.
Dependiendo del grado de conocimiento del alumno se elegirá qué tipo de tesis es la más adecuada a su estudio.
Lo que cambia, a la hora de plantear el tema es, en primer lugar, el estado de la cuestión y el tipo de preguntas que se realizan para formular el problema y así identificar objetivos.
Como se dijo anteriormente en las tesis exploratorias y descriptivas puede prescindirse de hipótesis.
Aunque menos frecuente, en algunos casos, pueden plantearse tesis propositivas, las cuáles, ante una problema definido e irresuelto, ofrecen una alternativa, un mecanismo o un dispositivo (Ej. Un marco de resolución o análisis o un software).
Todas estas categorías hay que considerarlas luego de haber elegido el tema de la tesis.
Proyecto
A continuación se expondrá una estructura típica de un proyecto de tesis.
1. Título
2. Estado del tema / estado del arte/ estado de la cuestión
3. Justificación
4. Hipótesis (si la hay).
5. Objetivo general.
6. Objetivos específicos.
7. Metodología y Fuentes
1. Título
Es el objeto de estudio. Debe exponer de qué se trata la tesis. Idealmente debe circunscribir o limitar el alcance temporal y espacial de la misma. De este modo ya resolvemos el primer punto crítico que es la excesiva amplitud del trabajo. Luego, con el objetivo general se verá con más claridad.
Ejemplos:
“La cadena productiva de los biocombustibles en tal país durante 2008 – 2010”.
“Los movimientos campesinos como variable social en tal país o región durante el periodo 1990- 2000”.
“El desarrollo de softwares de gestión en tal lugar en 2011”
“Las relaciones entre Europa y Sudamérica durante 1990 – 2000”.
Puede agregársele un subtítulo para ubicar mejor a quien lee la tesis.
2. Estado del tema / estado del arte / estado de la cuestión
Aquí se plantea el tema y/o el problema.
En esta parte contamos lo que se sabe sobre el tema, antecedentes,
cuáles son los enfoques existentes, las principales discusiones y los
principales autores (si los hay) . Es fundamental identificar con
claridad la temática que se abordará. La idea es introducir al lector en
el tema.
ATENCIÓN: NO SE TRATA DE HABER LEIDO
TODO LO QUE EXISTA SOBRE EL TEMA, SINO TENER, AL MENOS, UNA IDEA GENERAL
Y ACTUAL SOBRE EL PROBLEMA.
Ejemplos de redacción del estado del tema:
Desde hace una década, el avance de
los combustibles alternativos configura un nuevo fenómeno de creciente
importancia en el escenario global de la bioenergía.
En este contexto, los biocombustibles se perfilan como uno de los principales competidores de los combustibles tradicionales.
Sin embargo, aun no es claro el alcance de los mismos en nuestro país, dadas las cambiantes coyunturas políticas y económicas.
Algunos autores sostienen que… Otros…
Uno de los interrogantes es
identificar la vinculación entre demanda interna y mercados externos
como motores de dicho crecimiento en la demanda nacional…
La presente investigación se basa en
el estudio de dichas variables y en la descripción de los patrones
secundarios que pueden determinar variaciones en la demanda…No hay
una extensión establecida para este ítem. Simplemente deber ser la
suficiente como para presentar con claridad el tema y la intencionalidad
de la investigación. En general es de 2 a 5 carillas.
Clave: para hacer un buen estado del tema es preciso formularse una clara pregunta de investigación.
Si existe conocimiento al respecto,
ayuda incluir un “marco teórico” o “marco conceptual”. Se trata de
conceptos, teorías (o una teoría), una visión o corrientes de
pensamiento relacionados con el tema en cuestión. Por ejemplo, si
hablamos de políticas públicas, podría incluirse cuáles han sido las
teorías políticas más recientes o los debates sobre gestión pública. Lo
mismo con el caso que se elija. En algunos casos existen y son fáciles
de presentar y en otros tal vez no existen (una tesis puede ser una
nueva oportunidad para generar una...)
3. Hipótesis
¡¡¡ ATENCIÓN!!!. Recordar que, de
acuerdo al tipo de tesis, puede requerirse o no una hipótesis. Si la
tesis es exploratoria o descriptiva, no es necesaria una hipótesis.
Recordar que a nivel maestría es posible realizar este tipo de tesis.
Una hipótesis es básicamente una relación de causalidad. De modo que si
nuestra intención es explicar un fenómeno a partir de sus causas,
recurriremos a una hipótesis inicial. El consejo es que si están en una
Maestría hagan la tesis lo más simple posible y no intenten explicar
nada, simplemente describan o analicen un fenómeno. A nivel formal, es
frecuente encontrar hipótesis que no son tales y que sirven simplemente
como punto de partida de la investigación y manifiestan la
intencionalidad del autor.
Si aun persisten en la idea de una tesis explicativa, acá hay un par de ejemplos de hipótesis que les van a ayudar.
¡¡Importante!!. Hay que buscar hipótesis
simples y que planteen situaciones existentes o pasadas pero no a
futuro ya que no se pueden comprobar.
Ej.) Las relaciones entre Europa y
Sudamérica durante el período 1990 – 2000 estuvieron regidas por la
cooperación como eje central de las agendas. Esto se debió a que Europa
impulsó una política exterior concentrada en lograr el apoyo de la mayor
cantidad de países para sus inversiones en el exterior (una es la causa de la otra).
Para esto necesitarán analizar tanto las
relaciones entre Sudamérica y Europa, como la conformación de las
agendas de política exterior norteamericana en tal periodo.
Invirtiendo la relación de causalidad:
La importancia de las inversiones, en la política exterior europea
determinó un nuevo patrón de reracionamiento con Sudamérica, en el cual
primaron los objetivos de cooperación interbloque por sobre otras
temáticas.
En este caso, el objeto de estudio sigue
siendo grande, por lo cual se recomienda achicarlo en espacio (menos
países o uno solo) y en tiempo (4 años).
4. Objetivo General
Es la meta principal del trabajo. ¿Qué pretendo de la tesis?, esa es la pregunta que intenta responder el objetivo general.
Ejemplos:
Identificar la incidencia de las políticas públicas en la competitividad de los biocombustibles.
Desarrollar un marco analítico para evaluar tal cosa..
Explicar el funcionamiento de los esquemas políticos en torno a la temática de la integración latinoamericana.
Describir el funcionamiento de los sistemas políticos en países de la región….
5. Objetivos específicos
Se trata de tomar el objetivo general y
desfragmentarlo en objetivos de mayor especificidad. Estos, en su
conjunto, nos llevarán al logro del objetivo general.
Por ejemplo, si el objetivo general es
“Identificar la incidencia de las políticas públicas en la
competitividad de los biocombustibles”, los objetivos específicos serán:
· Definir los parámetros políticos bajo los cuales se sustentan los programas de biocombustibles.
· Caracterizar las variables institucionales-legales que regulan la actividad del sector.
· Identificar el resultado macroeconómico de los biocombustibles en los ingresos del estado.
· Identificar la influencia de dichas variables sobre los precios nacionales.
¡¡Atención!! El error más frecuente es
confundir objetivos específicos con “tareas” necesarias para el logro de
los mismos. Por ejemplo, en el caso anterior hubiera sido un error
considerar como objetivos específicos estas acciones:
· Analizar las políticas de tales países sobre la demanda.
· Recopilar leyes relacionadas a los biocombustibles.
De modo que, en los casos correctos
arriba mencionados podemos encontrar que el logro de los objetivos
específicos genera un producto definido (ya sea la caracterización de
variables, la definición de parámetros o la identificación de un
resultado), siendo el resto, acciones necesarias para el logro de los
objetivos específico. El objetivo específico indica una finalidad
(parcial) y las acciones o tareas señalan un medio para alcanzar dicho
fin.
¡¡RECORDAR!! TANTO EL OBJETIVO GENERAL COMO LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEBEN ESTAR ESCRITOS EN INFINITIVO.
6. Fuentes y metodología
Este punto recomiendo hacerlo en conjunto (LAS FUENTES Y LA METODOLOGÍA) aunque pueden presentarse por separado.
Finalmente debemos incluir las fuentes
utilizadas en el proyecto y las que utilizaremos en la tesis (si las
tenemos). Además de las fuentes citadas es recomendable incluir las
fuentes consultadas.
En la metodología debemos explicar cómo
vamos a llevar a cabo nuestra investigación. Es preciso saber que para
cada tesis puede existir una metodología propia ya que en ciencias
sociales, la variedad temática, las variaciones en los enfoques y las
dimensiones a analizar son casi ilimitadas, por lo que se requieren
metodologías nuevas a cada momento. Sin embargo, existen metodologías
estandarizadas que encajan con muchas de estas investigaciones.
Las metodologías de investigación
refieren a las fuentes y los métodos de acceso y tratamiento de la
información necesaria para el logro de los objetivos.
En general, las metodologías más
acomunes aluden a, por ejemplo, la recopilación y el análisis de
determinadas fuentes, entrevistas/encuestas (con sus variantes). No se
compliquen en una primera etapa con este punto.
Ejemplo
En primer lugar, las fuentes
primarias estarán conformadas por el análisis de documentos oficiales.
En segundo lugar, como fuentes secundarias consultarán autores
especializados sobre el tema. En tercer lugar, entre las fuentes
secundarias se realizarán encuestas a personas que han participado..El
proyecto será el molde sobre el cual desarrollaremos la tesis. Por
ello, si está bien planteado, simplemente lo deberemos "rellenar y
completar" para finalizar la tesis.
PD: ¡Los libros y profesores de metodología consúltenlos cuando estén avanzados en el proyecto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario