martes, 4 de diciembre de 2012

BRANDY



BRANDY


¿Desde cuándo se tiene noticias del Brandy?
Se tiene noticias desde el siglo X en Italia, en donde se elaboraba el “acqua di vita” o  “arzente”; desde allí pasó a Francia y de ahí a España a través de los moros.

En el siglo XIII   los barcos provenientes de Holanda que llegaban  en busca de sal, transportaban vino, la ciudad de Cognac se distinguía por su comercio de vinos. Y en el siglo XVI ante la gran cosecha de la región de la Charente, los vinicultores se vieron en la necesidad de destilar los vinos para reducir su volumen y bajar así los costos de almacenaje y transporte.

Fue un holandés que le correspondió la tarea de dar origen al brandewijn o vino quemado.  Lo que nadie imaginó es que durante la travesía  los vinos envejecieran, absorbiendo los principios esenciales de los toneles de roble en que se envasaron Una vez en Inglaterra, destino preferido de estas bebidas, el licor se había transformado y los ingleses terminaron por llamarlo Brandy.

El Cognac o Coñac  
Si bien existen varios tipos de Brandis. Solo existe un coñac. Esto se inicio en el siglo XVII y desde entonces se habla más del Cognac que del Brandy  Este es un símbolo de Francia.

¿Pero que hace tan especial al Cognac?
Su color, aromas y suavidad que provienen de la calidad de sus cepas, pero también de una increíble fusión de clima, luz y un suelo ideales.

Francia ha librado más de una batalla para que se respete su Denominación de Origen  que lo ha convertido en un emblema  del ‘arte de vivir’ Y en patrimonio francés. Con la doble destilación que apareció  en la región  de la Charente en el siglo XVII, empezó a organizarse el negocio del coñac para responder a una demanda cada vez mayor y los fabricantes  se multiplicaron.
Hoy en día el coñac se exporta a más de 150 países  conscientes del valor de esta tradición, y frente a una competencia  que ha ido aumentado con el tiempo Los franceses han sido muy cuidadosos  en mantener la calidad y una autenticidad únicas.
Para ello, han definido una línea de conducta y una normatividad rigurosa que garantiza la preservación de la identidad del coñac.   

Denominación de Origen
Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia A.O.C.) es el nombre de una región, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio, cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.
D.O.C. es una calificación que se emplea para proteger ciertos alimentos que, desde tiempos antiguos se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.
Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un consejo regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.
La ventaja fundamental
de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores pueden cobrar sus cuidados por mantener la calidad con precios más altos. También se señala que ésta fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.
Un caso famoso de denominación de origen ocurrió cuando los franceses hicieron la marca Champagne (y champaña o champán) D.O.; lo que hizo que los productores de vinos espumosos con método champeniose de producción, tuvieran que inventarse otros nombres. En España se adoptó el de Cava. Otro caso fue el de
Jerez. Que en francia se le dio al Coñac


El Cognac más caro del mundo ha cumplido varios requisitos para ocupar ese lugar. En primer lugar, los requerimientos para pasar ser denominado Cognac; y en segundo lugar, tener un empaque que vale más que el triple de su contenido… Así es ‘Henri IV Dudognon Heritage’, el Cognac de los 1.42 millones de Euros.
Cognac-mas-caro-del-mundo

El Cognac, al igual que la Champagne, toma su nombre por la región de Francia en la que se ha originado. Para poder ser merecedor de ese nombre, el brandy debe proceder de un área cercana a la ciudad de Cognac y debe estar hecho con por lo menos un 90% de las tres variedades de uvas que crecen en la región. Bajo esos criterios, el ‘Buró Nacional e Interprofesional del Cognac’ (BNIC), decide si el brandy merece o no llamarse Cognac.


El Cognac ‘Henri IV Dudognon Heritage’ lleva el nombre del rey francés padre de los actuales productores de este producto, que tiene 100 años de añejamiento en barriles que fueron secados al aire 5 años antes de ser usados. ¿Otro dato interesante? El producto final tiene un grado alcohólico de 41%.

Hasta ahí, todo en orden con el BNIC… ¿Pero cómo hacer este Cognac más exclusivo? ¿Dándole una presentación acorde al lujo de sus sabor, talvez?


Cognac-Henri-IV-Dudognon-Heritage

La botella bañada en oro de 24 kilates y platino de ley, está adornada con 6500 diamantes blancos, cortados por el diseñador del magnífico empaque, el joyero José Dávalos.
Nombrado el Cognac mas caro del mundo, esta bella botella de Henri IV Dudognon Heritage producido en barricas desde 1776, tiene un precio de 1 Millon de Libras Esterlinas.

La botella con Oro de 24 kilates, y Platino Esterlino decorado con 6,500 diamantes. Con un peso aproximado de 8 kg, con 100 cl de Dudognon Heritage Cognac Grande Champagne que contiene 41% de alcohol. EL empaque fue hecho por el conocido joyero Jose Davalos.

Países productores
Francia

Es uno de los grandes productores de brandy especialmente el Cognac. Su zona productora esta bordeando el Océano Atlántico.
Si bien este licor de los dioses, le ha dado a Francia muchas satisfacciones, el país galo produce otros importantes brandis “El Armañac” es el aguardiente de vino más antiguo producido en la región de Gascuña.

El COGNAC DE NAPOLEON
El origen del Coñac Courvoisier se remonta a principios del siglo XIX con Emmanuel Courvoisier y su socio, Louis Gallois, que en esos momentos llevan una empresa de vinos y espirituosos en el suburbio parisino de Bercy.
En 1811 Napoleón visita sus almacenes en Bercy y es alojado por Emmanuel Courvoisier, Louis Gallois y el propio alcalde. La leyenda cuenta que Napoléon I tras su visita se llevó varios barriles de cognac a Santa Elena. Napoleón regaló parte de este cognac a unos oficiales ingleses. Estos lo llamaron a partir de entonces: “El coñac de Napoleón“.
La reputación del coñac Courvoisier como el coñac más fino que existe fue reforzada por Napoleón III, quien concedió a Courvoisier Cognac el título de “Proveedor Oficial de la Corte Imperial” en 1869. Este certificado se exhibe ahora en el museo Courvoisier en Jarnac, junto a otros memorandos y artefactos napoleónicos. Y sigue siendo extremadamente cuidadosa en la elaboración y mezclas del coñac producido por su fundador hace casi 200 años.
 ITALIA
Ha disminuido su producción en las últimas décadas como consecuencia de los altos impuestos el país sigue siendo un buen productor de brandis.
Las regulaciones sobre este licor son muy estrictas,  Los vinos deben ser originarios de regiones muy específicas  y son analizados antes de la destilación.  Pueden ser destilados hasta una graduación mínima para garantizar que el carácter de la uva no se pierda.
Los licores más jóvenes son llamados acquavite, distilato o arzente
Entre los destilados mas famosos están la grappa, la más famosa es la de Bassano, cerca del monte Grappa.

ESPANA

España produce mas brandy que Francia, cuatro regiones se destacan: Andalucía, Cataluña, Extremadura y La Mancha.
La fama se la ha llevado Andalucía, con su brandy de Jerez, denominación que se le otorgo en 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario